MUJERES EMPRENDEDORAS

El día 14 de octubre, asistí a una jornada en el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, sobre las mujeres emprendedoras en el mundo rural, organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), con motivo del Día de la Mujer  Rural. Allí se dieron cita numerosas Asociaciones de mujeres de toda la sierra de Cádiz.

mujer-emprende-4

EL RETO DE EMPRENDER

Emprender en tiempos difíciles es un reto, y como empresaria compruebo cada día que no es nada fácil fabricar mis diseños en España. La pasión por lo que hago y la perseverancia son mis grandes aliados para cumplir mi sueño, además de contribuir a crear riqueza en mi entorno.

Decidí que mis creaciones se tenían que fabricar en la comarca de Ubrique, porque la tradición marroquinera de la zona es sinónimo del trabajo bien hecho. Este sector ha sabido reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos.

LA IMPORTANCIA DEL ASOCIACIONISMO

Dentro de las actividades que se desarrollaron, la presentación de las Asociaciones del ámbito rural fue una de ellas, y sus representantes expusieron sus reivindicaciones y peticiones a las autoridades presentes en la jornada.

Una de las preocupaciones de estas Asociaciones es que en su mayoría están formadas por mujeres de edad avanzada y no existe el relevo generacional. La gente más joven cree que ya está todo hecho, pero lo cierto es que aún queda mucho por hacer.

mujer-emprende-6

Tal y como dice Mercedes Colunga, presidenta de FEMSICA ( Federación de Municipios de la  Sierra de Cádiz), “el Asociacionismo es fundamental para unir voces,  que el papel de la mujer, sobre todo en el ámbito rural sea visible, y de la mujer en general.”

mujer-emprende-7

La vida es una constante evolución, pero no debemos olvidarnos de nuestros orígenes. De dónde venimos y a donde vamos, porque esa es la esencia de nuestras raíces.

#MujeresImparables

Otra de las actividades que allí se desarrollaron fue la ponencia a cargo de la Asociación  Red Profesional #MujeresImparables, bajo el título “No importa lo que eres, sino lo que puedes llegar a ser”. Cuatro mujeres emprendedoras demostraron que su espíritu de lucha y superación las ha llevado muy lejos y que debemos cambiar actitudes y creencias para pasar a la acción y conseguir nuestros objetivos.

mujer-emprende-9 mujer-emprende-10 mujer-emprende-1 mujer-emprende-2 mujer-emprende-3

Una jornada muy enriquecedora y una oportunidad para conocer de cerca a mujeres valientes que luchan cada día por ser visibles en un mundo desigual.

¿Qué te han parecido esta jornada?¿Eres una mujer emprendedora?

Si quieres estar al día del blog y conocer las novedades, concursos, ganadores, etc. suscríbete a la newsletter de la web.

Buenos días y mucha suerte.

Mercedes Angulo.